El voluntariado de Rutas Ancestrales Araucarias es una instancia de aprendizaje y colaboración entre los voluntarios y las voluntarias que nos visitan y las familias que les acogen. El creciente entusiasmo por una comprensión mutua entre las culturas ha permitido este espacio de interacción en un contexto mapuche y campesino.
¿Cómo funciona?
Los voluntarios y las voluntarias postulan a un periodo de servicio determinado y se les asigna una familia que les recibirá por el tiempo acordado.
¿Qué labores se deberán realizar?
La intensidad y frecuencia de algunas labores están sujetas a la temporada del año y a las condiciones climáticas, mientras que algunos trabajos estarán determinados por las necesidades de la familia, la capacidad e interés de los voluntarios y voluntarias.
¿Cuál es el tiempo de estadía del voluntariado?
El programa de voluntariado está propuesto para una estadía mínima de 7 días y un máximo de 15 días y contempla 5 días de trabajo por semana. Sin embargo, el plazo puede extenderse en común acuerdo entre las partes o ser reubicado con otra familia que lo requiera.
¿Cuál es el horario de servicio del voluntariado?
La jornada de trabajo es de 5 horas, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, durante 5 días por semana. Pueden haber modificaciones sujetas a la familia y sus propios horarios y dinámicas. El resto del día queda libre para poder compartir con la familia, pasear, conocer el territorio, etc.
¿A qué se compromete la familia?
Las familias entregarán alojamiento y tres comidas diarias por cada voluntario mientras dure el periodo de servicio acordado.
¿Qué requisitos debe cumplir el voluntario o voluntaria?
Ser mayor de 18 años y cumplir con la política del voluntariado.
¿El voluntariado tiene algún costo?
El voluntariado de Rutas Ancestrales Araucarias contempla un pago único de $10.000.- para costos asociados a transporte.
En algunas ocasiones los voluntarios y voluntarias han decidido entregar aportes en dinero o en alimentos a las familias, los cuales son bien recibidos por los anfitriones.
Si estás de acuerdo con las bases del voluntariado, puedes dar el primer paso de la experiencia enviándonos tu postulación.