esfr WhatSapp +56 9 95412805 info@raaraucarias.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
esfr WhatSapp +56 9 95412805 info@raaraucarias.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

UNIVERSIDADES, EMPRESAS Y MUNICIPIOS APUESTAN POR EXPERIENCIAS ASOCIATIVAS EN TERRITORIO MAPUCHE

Las motivaciones de los grupos que llegaron hasta la Araucanía Andina son diversas y expresan los nuevos intereses de quienes buscan experiencias con identidad.

Durante el 2018, Rutas Ancestrales Araucarias (RAA) celebró el aumento de los grupos de visitantes que optaron por alguna de las giras  de experiencias que están a disposición. 

Universidades, liceos, municipios y empresas fueron parte de la variedad de instituciones que tuvimos el privilegio de acoger en Kurarewe, exhibiendo el trabajo de la comunidad local para cuidar su cultura y entorno, durante el 2018.

Mientras que en 2016 fueron 17 grupos provenientes de organizaciones los que vivieron la experiencia de compartir junto a RAA y nuestra red emprendedores turísticos locales, el año pasado la cifra se elevó a 34 y más de 400 personas fueron partícipes de nuestras giras de experiencias por territorio mapuche. Los números son celebrados por las 30 familias que son parte de esta asociación colaborativa.

Además de duplicar el número de grupos de visitantes en dos años, uno de los hechos que llamó la atención fue que más de la mitad de los asistentes, -en la modalidad de grupos- escogieron un programa como parte de un viaje de estudios, de una experiencia corporativa de formación o una gira técnica de capacitación por algún programa municipal.

Por primera vez contamos con la presencia de 20 profesionales  pertenecientes a  Fondo Esperanza, institución dedicada al apoyo de emprendedores de sectores vulnerables.

“La experiencia vivida por parte del equipo de Fondo Esperanza junto a  Rutas fue altamente valorada por el grupo, no solo porque contó con la presentación del modelo de Rutas desde una mirada profesional, que permitió comprender su modelo de funcionamiento desde la autogestión; sino también porque incluyó una etapa vivencial con las familias anfitrionas, lo que permitió un acercamiento real y cotidiano con la cultura, donde el compartir entre personas generó un conocimiento más profundo y muy valioso, sobre todo para considerar como buena práctica en nuestros propios modelos de gestión”, nos relató la coordinadora de Zona Sur Austral de Fondo Esperanza, Verena Chiguay, luego de su paso por Kurarewe.  

Por tercer año consecutivo, compartimos junto a mujeres del municipio de Yerbas Buenas, a través de su programa Jefas de Hogar, quienes durante cada temporada  han venido en busca de ejemplos de desarrollo local.  

“Creemos que el proyecto que estas familias llevan a cabo por mas de 10 años, es digno de visitar, y así mostrar a nuestras mujeres (rurales) que no se requiere de grandes recursos para comenzar una actividad comercial vinculada al turismo, sino que se requiere del desarrollo y mantención de una identidad propia colectiva y de mucho ingenio, lo cual tarde o temprano tendrá los resultados esperados”, nos relató la coordinadora comunal del programa en Yerbas Buenas, Yennifer González, quien lideró la última visita como parte de nuestra propuesta para giras técnicas.

Las motivaciones de los grupos que llegaron hasta la Araucanía Andina son diversas y expresan los nuevos intereses de quienes buscan experiencias con identidad. Como contraposición al turismo de masas, hoy la vivencia turística puede implicar -además de diversión- un viaje educativo, espiritual, de involucramiento y protagonismo para cada uno de los visitantes.

Esta mirada parece también ser compartida por la Escuela de Licenciatura en Historia de la Universidad Finis Terrae (UFT), quienes en 2018 también nos visitaron por tercer año seguido, incluyendo la oferta de RAA como parte de su formación académica.

El profesor de la cátedra Historia de Chile Indígena de dicha casa de estudios, Alvaro Ojalvo, nos resumió sus dos experiencias en Kurarewe, encabezando al grupo de alumnas y alumnos: “Lo importante de RAA es que no caricaturizan la realidad mapuche a diferencia de otras agencias; trabajan a la par con las familias, lo cual es bastante enriquecedor para comprender otras experiencias culturales”.

Ojalvo nos compartió que la participación de sus estudiantes en las salidas junto a RAA se convirtió en parte de su formación universitaria, puesto que es considerada una visita a terreno que luego debe ser sintetizada en un trabajo evaluado para el ramo que él imparte.

“La experiencia de compartir o de quedarse una noche en la casa de los familiares es tremendamente importante… implica romper los estereotipos negativos que usualmente tienen las personas con respecto a las comunidades mapuches”, agregó el docente.   (ver más acerca de esta experiencia)

Para este 2019 esperamos con alegría la llegada de nuevos grupos en ámbitos educativos, recreacionales y corporativos.  En tiempos en que la sociedad global demanda una integración multicultural y respetuosa, desde RAA trabajamos para ofrecer espacios de intercambio que permitan valorar la realidad y tradición ancestral del pueblo mapuche y el mundo rural.

Leave a Reply

¿Quieres saber más ?

Cuéntanos si buscas experiencias para tu colegio, empresa u organización…

+56 9 95412805

info@raaraucarias.com